Quedó ciego a los 17 años y una donación de la fundación Messi le permitirá »volver a ver»

Lionel Messi le cumplió el sueño a Cristian Guglielmett, un hombre ciego que, por medio de una carta, le pidió al futbolista la donación de un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón.

Guglielmett, quien trabaja en la biblioteca municipal Estrada, de la ciudad de Rosario, traduciendo libros en MP3 para ayudar a otras personas con poca visión, se contactó con el jugador por iniciativa de la familia.

Cristian tiene dos hermanas, Andrea y Mariana. Un día una de ellas decidió escribir a la Fundación Messi, lo que motivó un llamado telefónico y la confirmación de que le sería donado el dispositivo.

La entrega formal del equipo será el próximo miércoles 22 de junio, desde las 12, en esa sede, y contará con la presencia de Guglielmett, autoridades de la biblioteca y representantes de la empresa OrCam Technologies, de la cual el futbolista es embajador.

TE RECOMENDAMOS:  Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" 

El accidente que cambió su vida


Cuando tenía 17 años Cristian fue a un boliche de Rosario. En un momento sufrió una caída desde una altura considerable y cuando despertó estaba hemipléjico (parálisis total o parcial de un lado del cuerpo) y sin poder ver. Del primer diagnóstico se recuperó gracias a un arduo trabajo de los médicos que lo atendieron y a su voluntad por salir adelante. La ceguera, en cambio, fue irreversible y así continuó con su vida durante los siguientes 35 años.

Esta donación de Messi -equivalente a 4 mil dólares- será un aporte vital y un cambio radical en su vida y su trabajo de traducción de libros para ayudar a otras personas ciegas o con poca visión.

Sobre el contacto con el entorno del jugador, el hombre contó: “No me animaba a escribir. Pensaba que para qué, que total no iba a pasar nada. ‘Mirá que me va a elegir a mí’, decía. Finalmente lo hizo mi hermana, contó la historia de mi vida, y bueno, un día me llamaron a mi trabajo en la Biblioteca para decirme que me iban a donar el aparato. Yo primero pensé que me estaban cargando, pero finalmente era verdad”, dijo.

Finalmente, Cristian se refirió a la acción de la Fundación Messi: “Ellos son de gran ayuda para muchas personas. No creo que haya muchos como Messi, que vuelvan a su ciudad y le devuelvan algo de lo que la ciudad les dio y más todavía, porque sé que él hace muchas más cosas que no se dan a conocer”.

TE RECOMENDAMOS:  Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" 

OrCam Read es un dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón. Ahora ofrece además la posibilidad de lectura interactiva. Es un aparato diseñado especialmente para personas con dificultades de visión moderada y para personas con dificultades en la lectura, como la dislexia y la fatiga