septiembre 24, 2022 - 20:49

Por un brote de triquinosis sacrificarán a más de 130 cerdos

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Ministerio de Salud de la Nación detectó a fines de la semana pasada varios casos de triquinosis. Tras el aviso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) identificó el origen del brote en un establecimiento porcino ubicado en Adelia María, al sur de Córdoba, y ordenó su interdicto. 

Según comunicaron las autoridades, se sacrificarán a más de 130 cerdos. “Serán enviados a faena controlada a un frigorífico habilitado, evitando así la posible difusión de la triquinosis”, indicaron. También se intervino un freezer con recortes porcinos que se encontraba en el lugar.

“Cabe aclarar que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados”, especificaron. 

Advertencias

La triquinosis es una patología parasitaria provocada por la invasión de un grupo de larvas que se alojan en los músculos de la víctima. Los principales síntomas suelen ser fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Se contagia por la ingesta de carne cruda o mal cocida.

“Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena”, especificaron desde el servicio de sanidad.

En esa línea, les aconsejaron a los consumidores “no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
1
Mandanos un mensaje!
Hola!, Estamos en línea.
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con la redacción.