Murió el fiscal federal Jorge Di Lello

El fiscal Jorge Di Lello falleció hoy, luego de estar internado durante varios días en el instituto Fleni por haber sufrido un accidente isquémico transitorio. Las complicaciones de ese cuadro con su cuadro de diabetes derivaron en un agravamiento de su estado.

Fue el primer fiscal que investigó e imputó al expresidente  Mauricio Macri en el 2017 por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca y que también había investigado al exvicepresidente Amado Boudou. 

Según una biografía del sitio Justiciapedia, Di Lello nació en 1949 e ingresó a la Procuración General de la Nación en septiembre de 1992, cuando fue designado adjunto en la Fiscalía Federal N° 5, en la que asumió como titular Carlos Giménez Bauer. Casi dos años más tarde, Norberto Oyarbide, que ocupaba la Fiscalía Federal N° 1, fue nombrado juez. Esa vacante le permitió a Di Lello ser nombrado titular de esta fiscalía, de vital importancia, por ser la que tiene competencia electoral.

Como integrante de la tradicional Lista Bordó, fue entre 2006 y 2012 vicepresidente de la Asociación de Magistrados en representación del Ministerio Público Fiscal. Para las elecciones de 2014, Di Lello cambió de equipo: fue candidato a vocal por la Lista Transparente, conducida por Gregorio Corach, juez de la Cámara del Trabajo y hermano de Carlos Corach, ex secretario de Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Menem.

Di Lello es, a su vez, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas, creada por el procurador Esteban Righi en 2005. Su hijo, Matías Di Lello, fue secretario del juez Claudio Bonadío y en 2012 juró como fiscal federal de San Nicolás.

Era uno de los integrantes emblemáticos y de mayor trayectoria en los tribunales de Comodoro Py.