La fiscal María José Barrero ha ordenado a la División Homicidios y a la División Búsqueda de Evidencia de la Policía Federal que regresen al domicilio de Griselda Blanco, la periodista encontrada muerta en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, para llevar a cabo una nueva inspección forense.
Blanco, de 45 años, fue encontrada con un lazo plástico alrededor de su cuello el pasado sábado. La autopsia determinó que murió debido a la acción del lazo, encontrándose una herida en su cuello.
No se encontraron signos de violencia en las entradas de la casa ni desorden en el lugar, lo que descarta indicios de lucha. La puerta de entrada estaba entreabierta y sin llave. Inicialmente, la policía local sostuvo que no había un lugar lógico desde donde atar el lazo para que una persona pudiera ahorcarse.
Además, se encontró un charco de sangre cerca de su cabeza. A 40 centímetros del cuerpo, se observaron otras manchas de sangre que no guardaban continuidad con las encontradas en la cabeza.
En una de las manos de Griselda, se encontró un manojo de pelos que no coincidía con el color rubio de su cabello. Estos cabellos serán sometidos a peritaje.
Armando Jara, también periodista y ex pareja de Blanco, ha sido detenido en relación con el caso.
Según información proporcionada por el medio local El Litoral, colegas cercanos a la víctima indicaron que había recibido amenazas fuertes en los últimos días. Además, el Canal 6 de Posadas señaló que Blanco tenía conflictos con las autoridades policiales de la ciudad.
Los investigadores han podido confirmar que dos comisarios habían enviado cartas documento a Blanco para que cesara su actividad. Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas que vinculen a policías con su muerte.
Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco, declaró a Télam que el cuerpo de su madre fue descubierto por uno de sus hermanos. “No creo que ‘femicidio’ sea el término adecuado para describir esto”, destacó el joven. Respecto a la detención de la ex pareja de su madre, añadió: “Como en cualquier relación de pareja, había problemas, pero no creo que llegaran a este extremo… No creo que esté relacionado con esto, aunque quiero dejar claro que estamos esperando los resultados de las pericias”, afirmó.
Cesani también confirmó que su madre le había pedido que contactara a la abogada Silvia Casarrubia en caso de que algo le sucediera, vinculándolo con la cobertura que Blanco había realizado sobre supuestos abusos cometidos por la Policía de la provincia.