Mercado Libre: “El sector privado hace tiempo tomó conciencia del paradigma del futuro”

3,099FansMe gusta
319SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

El vicepresidente de Tecnología del mayor unicornio de origen argentino analiza las enseñanzas del 2020 y el contexto del nuevo año.

- Anuncio -

“Los recursos humanos de tecnología son altamente requeridos a nivel mundial, por eso es importante crear políticas de Estado sólidas que den continuidad al desarrollo de esta industria en la Argentina, que hoy representa el tercer complejo exportador”. La advertencia proviene del vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre, Daniel Gándara.

Este alto ejecutivo, a cargo de un área clave del mayor “unicornio” nacido en la Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional las claves del crecimiento de Mercado Libre bajo la pandemia y el contexto tecnológico del 2021.

- Anuncio -

Gándara es ingeniero en software. Ingresó en 2013 a Mercado Libre como Senior Manager IT Product Development y actualmente se desempeña como vicepresidente de IT.

-¿Cómo cambió Mercado Libre entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-Si bien el home office ya formaba parte de nuestra política de flexibilidad y el 64% de nuestro equipo contaba con el beneficio de un día por semana con esta modalidad, el escenario de pandemia nos llevó a consolidar el trabajo remoto con una dinámica completamente distinta. Desde marzo, el 92% de la compañía está trabajando de forma remota, un gran desafío que pudimos resolver de forma rápida y efectiva.

- Anuncio -

Como una de las empresas más importantes de comercio electrónico en el mundo, estamos todo el tiempo trabajando en procesos de mejora continua, hacia el producto y hacia el usuario. En Mercado Libre tenemos una cultura que nos caracteriza y eso se refleja en los resultados a mediano y largo plazo. Tiene que ver con una invitación permanente a ser un emprendedor dentro de la compañía. En ese contexto, la tecnología es una oportunidad enorme, porque es lo que mueve al mundo en estos momentos. Los grandes cambios que aparecen en todas las áreas tienen que ver con la tecnología, y por lo general a un costo de inversión relativamente muy bajo: hacen falta una computadora y buenas ideas, y ya tenés todo el mundo por delante.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos en Mercado Libre?

-La situación de pandemia aceleró muchas iniciativas que ya estaban instaladas. A partir de ahí, para nosotros y para todos los que nos gusta emprender, se desprende un mundo de oportunidades. En nuestro caso, para poder mejorar el servicio de Mercado Libre en toda su escala, tanto en ecommerce como en el segmento fintech y logístico.

Las innovaciones tecnológicas sirvieron de balance frente a algunas restricciones que impuso la pandemia. Usando un caso de nuestro ecosistema, si analizamos los pagos digitales, en momentos de cuarentena estricta crecieron mucho los pagos no presenciales y cuando hay mayor apertura de comercios físicos, se reflejan en incrementos en los cobros con QR que, si bien son presenciales, permiten realizar transacciones de manera rápida, segura y sin contacto físico. Los servicios financieros digitales y el comercio electrónico son hoy más útiles que nunca. Al consumidor le permite seguir accediendo a los productos que necesita y, a las Pymes, continuar operando, diversificarse e incluso crecer.

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia em Mercado Libre? ¿Cuáles quedaron pendientes de trabajo para 2021?

-Todo el tiempo estamos innovando. Por ejemplo, mejoramos los procesos para identificar los patrones de comportamiento de los usuarios y así, asistirlos mejor en procesos de publicación. En el caso de Mercado Pago, buscamos innovar en cómo gestionar los créditos a consumidores y hacer más fáciles los procedimientos. Además, la estrategia de Mercado Libre siempre ha sido construir unidades de negocios que se sostengan entre sí y que fortalezcan el marketplace. Esto va en esa dirección. A mitad de año, presentamos un estudio que da cuenta que 9 de cada 10 pymes que realizaron transacciones a través de Mercado Pago aseguran que van a seguir utilizando la plataforma en la nueva normalidad. Ese dato está alineado con el rol social desde el que trabajamos en Mercado Libre con la innovación y la tecnología: para que con nuestras herramientas cada vez más pequeños y medianos emprendedores puedan mantener sus ingresos en este contexto, mantener su nivel de actividad y conservar, e incluso aumentar, las fuentes de trabajo directo e indirecto.

TE PUEDE INTERESAR:  Accenture se expande en el país: por qué compró a la firma argentina Wolox

Mercado Libre registró un boom de crecimiento gracias a la pandemia.

Mercado Libre registró un boom de crecimiento gracias a la pandemia.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para estos cambios?

-Continuamos profundizando el uso de las herramientas que ya conocemos y en las que los equipos están entrenados. Los cambios tuvieron más que ver con el enfoque innovador para dar respuesta y solución a las necesidades y oportunidades cambiantes que generó este contexto. En particular trabajamos en desarrollar “capacidades” que puedan ser reutilizadas en diferentes flujos, lo cual nos permite potenciar nuestro ecosistema de productos.

TE PUEDE INTERESAR:  Accenture se expande en el país: por qué compró a la firma argentina Wolox

-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-En 10 años tendremos un mundo más globalizado y la industria tecnológica debe alcanzar una madurez que ya está empezando a mostrar. La Ley de Economía del Conocimiento es clave para el desarrollo del ecosistema y profundiza las oportunidades para las Pymes. Es una política de Estado que se mantiene hace años y que propicia un marco para generar trabajo de valor agregado y un incentivo para seguir contratando e invirtiendo en el país.

Los recursos humanos de tecnología son altamente requeridos a nivel mundial, por eso es importante crear políticas de Estado sólidas que den continuidad al desarrollo de esta industria en Argentina, que hoy representa el tercer complejo exportador. En Mercado Libre estamos convencidos que este tipo de políticas serán imprescindibles para impulsar el motor de la productividad que la Argentina necesita y para la generación de empleo de calidad, al cual seguiremos apostando en el futuro tal como venimos haciendo hace 21 años.

La tecnología marca gran parte del ritmo de los trabajos hacia el futuro. Las formas de trabajo modernas requieren ser polifuncionales y ágiles, así como adaptables a las nuevas tareas. Por caso, el trabajo remoto nos permitió potenciar mucho más el valor de la multiculturalidad al romper las barreras de la distancia física a través de la tecnología e incorporar el hábito de incluir a personas de distintos países en las reuniones de trabajo. Ahora todos nos conectamos desde casa y eso democratiza las oportunidades.

Daniel Gándara está al frente del área tecnológica de Mercado Libre.

Daniel Gándara está al frente del área tecnológica de Mercado Libre.

-A partir de su balance del año 2020, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-Aun con ciertas oportunidades de mejora, considero que la evolución de la educación superior acompaña este proceso. Pero siempre son necesarios y bienvenidos cada vez más espacios de conocimiento y mucho mejor si son promovidos desde el sector público. El sector privado hace tiempo tomó conciencia del paradigma del futuro y se vienen iniciativas muy interesantes en ese sentido, como el reciente acuerdo que vincula a Mercado Libre con Globant y Digital House para formar a 10.000 programadores.

-Aunque a la luz de lo ocurrido en el año 2020 resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-Así como algunos modelos de negocios que parecían sólidos y consolidados fueron sacudidos por este contexto, muchos otros pudieron validar modelos que eran inimaginables un año atrás. Esto, sumado a la aceleración en la adopción de la tecnología, genera condiciones únicas para observar cómo los emprendedores se adaptan (o no) a estas condiciones cambiantes.

TE RECOMENDAMOS