La reaparicion de Jose Pablo Feinmann: »Los gobiernos de derecha me enferman»

Facebook
Twitter
WhatsApp

Pasaron cuatro años desde que el sociologo Juan Pablo Feinmann no hacia una aparicion publica. El dia de ayer, reaparecio en una entrevista realizada en Canal 7. La charla se produjo junto al extitular de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, durante el programa conducido por el periodista Osvaldo Quiroga. Feinmann, uno de los pensadores más importantes de la argentina, había bajado por completo su perfil luego de un ACV que sufrió en 2016. 

«La pasé muy mal estos años. Mi pesadilla corporal fue acompañada por una pesadilla social y política que fue el gobierno de Mauricio Macri, que me atormentó tanto como mi salud», reveló el filósofo. 

Durante la conversación, el ex conductor del ciclo Filosofía aquí y ahora (programa emitido por Canal Encuentro durante nueve temporadas), relató sus problemas de salud y realizó una interesante reflexión en torno a la influencia de la política en su cuerpo. «Con la dictadura, tres meses antes del golpe de Estado, tuve un tumor canceroso en un testículo. Fue tremendo también porque el terror del golpe y todos los amigos que se iban o desaparecían, las amenazas, los discursos de los militares y el miedo de las células internas que podían hacer metástasis. Es decir había un miedo externo y un miedo interno, así que ahí también la pasé muy mal. O sea, los gobiernos de derecha me enferman», remató con una dosis de humor. 

La enfermedad que llegó poco antes del terrorismo de Estado fue desarrollada por Feinmann en su novela La crítica de las armas, publicada en 2003. Sobre el accidente cerebro vascular que lo obligó a encarar una larga recuperación, Feinmann contó que ocurrió el 14 de marzo de 2016 y que estuvo dos meses y medio internado.

«Ahí fue una pesadilla. Me costó mucho volver a caminar, todavía no camino del todo bien y me ayudo con un bastón”, indicó.

En la misma línea, González destacó la temática desarrollada por grandes pensadores y escritor argentinos como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, en torno al «cuerpo como metáfora de lo social». «Es un vastísimo tema pero otra cosa es cuando asistimos a que, de cuerpo presente, José lo cuente aquí», remarcó el sociólogo e integrante del grupo de intelectuales Carta Abierta. 

https://youtu.be/1NQKRCfsC3o

ÚLTIMAS NOTICIAS