La Maldición de Bly Manor: todo lo que tenés que saber antes de su estreno.

Creada por Mike Flanagan, no cabe duda alguna de que “La maldición de Hill House” fue uno de los grandes éxitos de Netflix del año pasado, por lo que las noticias de una segunda temporada no se hicieron esperar. Es así como este próximo 9 de octubre llega a la plataforma la tan esperada segunda entega de esta antalogía, titulada “La maldición de Bly Manor”. A continuación te dejamos una lista con todo lo que tenés que saber antes de comenzar a verla.

  • Bly Manor y Henry James
“Otra Vuelta de tuerca”, escrita por Henry James en 1898.

Basada en la novela de Henry James, “otra vuleta de tuerca”, esta vez nos ubicamos en Bly Manor, una mansión de aspecto menos terrorífico que Hill House, pero no menos llena de misterios y fantasmas.

En la historia escrita por Henry James, una joven institutriz acude al cuidado de dos niños huérfanos en una antigua mansión victoriana. Pero lo que parece una situación más que agradable, pronto se convertirá en una pesadilla cuando la institutriz empieza a develar los secretos ocultos dentro del pasado del lugar.

Aunque “La maldición de Bly Manor” está basada casi en su totalidad en “Otra Vuelta de Tuerca”, su creador, Mike Flanagan, dijo que también tomó otros dos libros del autor para crear la historia: “El rincó feliz” y “La leyenda de ciertas ropas antiguas”.

“El rincón feliz” trata sobre un hombre que cree que un alter-ego fantasmal lo persigue; mientras que “La leyenda de ciertas ropas antiguas” gira en torno a un baúl que puede o no contener fantasmas violentos.

  • El tiempo en “La maldición de Bly Manor

Aquí es donde se produce una diferencia entre la historia escrita por Henry James y la adaptación a la serie. Los hechos que vamos a presenciar en la serie de Netflix ocurren en 1987, mientras que la historia escrita por Henry James ocurre a finales de 1800. Sin embargo, sabiendo como en la primera temporada el creador jugaba con las lineas del tiempo, no sería una sorpresa que en La maldición de Bly Manor ocurra o mismo y nos encontremos yendo y viniendo entre 1987 y el tiempo de los hechos contados en el libro.

  • Caras conocidas, personajes diferentes
Oliver Jackson Cohen como Peter Quint y Victoria Pedretti como Dani Clayton

Con la entrega de esta segunda temporada, vemos el regreso de muchos de los actores que formaron parte de “La maldición de Hill House”, sin embargo interpretan a personajes diferentes a los que ya concíamos.

Así, Victoria Pedretti, quien interpretaba a Nell en la primera temporada, tiene ahora el papel de Dani Clayton. Dani es una institutriz americana que tomó un trabajo en el exterior cuidando a los niños Miles y Flora Wingrave. También sabemos que “tuvo un pasado doloroso”, pero hasta el momento es toda la información que tenemos sobre ella.

Henry Tomas, quien fuera el padre de la familia Crane en Hill House, es Henry Wingrave, el tío rico de los huérfanos Miles y Flora. Aunque es su tío, es evidente que o quiere tener nada que ver con sus sobrinos y sólo los ayuda monetariamente. Una de las especulaciones sobre este personaje es que sabe algo más sobre lo que ocurre en la mansión Bly y es por ello que se mantiene alejado del lugar.

Oliver Jackson Cohen, por su parte, deja el papel de Luke de la primera temporada, para convertirse en el villano, Peter Quint. En el libro, Peter es un espíritu maligno que influencia y posee a Miles. En esta versión, sin embargo, él es un socio del tío de los niños que quiere quedarse con la mansión Bly y va a hacer todo lo posible para lograr ese cometido.

Si bien sabemos que otros de los actores que participaron de la primera temporada harán una aparición es esta secuela, sus roles aún no son conocidos.

  • Caras nuevas
T’Nia Mileer como Hannah Gross, ama de llaves de la mansión

Aparte de los actores ya nombrados, habrán nuevas sumas al elenco. Por un lado tenemos a T’Nia Miller en el papel de la ama de llaves, Hannah Gross. Hannah se presenta como un personaje de fé cristiana. Es un personaje tomado directamente de la novela, de quien se dice que está negada a los sucesos paranormales que ocurren en la mansión.

Amelia Eve es Jamie, jardinera en la mansión. Se presenta como un personaje escéptico y seguro de sí mismo, pero nada más se ha dicho sobre ella aparte de eso.

Tahirah Sharif es la antigua institutriz de los niños, Rebecca Jesse. En el libro ella piensa que se está volviendo loca, lo que funciona como un mal presagio para el destino de Flora. Al llegar a la mansión se le devela a Dani que Rebecca se suicidó, por lo que muchos especulan que ésto hizo que Dani decida tomarse el misterio de su muerte y así dar comienzo a los sucesos de esta segunda temporada. Aparentemente Rebecca y Peter tenían una relación amorosa inapropiada, lo que llevó a su muerte. Además, en el libro, el personaje principal cree que son los fantasmas de ella y de Peter quienes corrompen a los niños.

Por otra parte, el papel de los niños Miles y Flora Wingrave son interpretados por Benjamin Evan Ainsworth y Amelie Bea Smith, respectivamente.

  • Muñecas
Flora jugando en la casa de muñecas

Flora colecciona muñecas antigas, por lo que las vamos a encontrar repartidas por toda la casa. Sobre esto, Mike Flanagan dijo que las muñecas tienen una gran importancia dentro de la trama. De hecho, se lo ha citado diciendo que ellas juegan un rol principal para entender el misterio de Bly Manor y que hay que prestarle importante atención a la casa de muñecas, ya que ella puede funcionar como preludio al destino de los personajes dentro de la mansión.

  • Fantasmas

Al igual que en “La maldición de Hill House”, en “La maldición de Bly Manor” también vamos a encontrar fantasmas escondidos durante todos los episodios. Sin embargo, aunque en la primera éstos hacían una especie de divertidos easter eggs (o huevos de pascuas, ciertos elementos escondidos que no afectan la trama y que tienen como función sorprender al espectador), en la secuela los fantasmas juegan un rol más importante. Sobre ello, dijo el creador de la serie que en la segunda temporadas hay “rompecabezas para resolver” y que vamos a descubrir quienes son los fantasmas y por qué están ahí.

  • Centro de la historia

Mientras en “La maldición de Hill House” el tema central de la trama era la familia, Mike Flanagan dió a conocer que “La maldición de Bly Manor” el foco estaba en las rupturas amorosas y los romances fallidos.

Cuando se le preguntó al respecto, Henry James insistió en que lo verdaderamente importante en “Otra vuelta de tuerca”, como en todos sus demás cuentos fantásticos, no era el suceso extraño en sí mismo sino el efecto que éste producía en los personajes. Y teniendo en cuenta lo que vimos en la primera temporada de esta saga, creemos que con “La maldición de Bly Manor” los creadores harán una rendición perfecta a este dicho.