Hoy se cumplen 8 años sin Leonardo Favio

El 5 de noviembre se cumplen ocho años de su fallecimiento. Además de intérprete y compositor tuvo una destacada trayectoria como actor, guionista y director de cine. Un ícono de la cultura Argentina

Fuad Jorge Jury Olivera, reconocido como Leonardo Favio, fue sin lugar a dudas uno de los mejores directores de cine argentino, será siempre recordado por películas como El romance del Aniceto y la Francisca, Juan Moreira, Gatica, el mono o Crónica de un niño solo, que es un reflejo de su infancia.

Nació en Las Catitas, Mendoza en el 28 de mayo de 1938. Su padre abandonó su hogar cuando él era pequeño. Se crio con su madre en un hogar donde no sobraba nada.

«Me hice peronista porque no se puede ser feliz en soledad» Leonardo Favio

De joven estuvo internado en distintos institutos de menores, de donde siempre escapaba. Fue seminarista y estuvo en la Marina, pero no logró el éxito hasta fines de los 50′s, donde comenzó su carrera como actor, trabajando de extra en la película El Ángel de España. Apadrinado por Torre Nilsson.

En los 60 y 70 explotó su fama de cantante romántico. Tras el golpe militar de 1976 en nuestro país, Favio se exilió en Colombia y se dedicó a dar giras musicales. La canción “me permitió vivir con dignidad”, confesaría tiempo después. En tierra colombiana conoció a su segunda esposa, Carola Leyton. La primera, la actriz María Vaner, se había marchado en 1974 de Argentina a España junto a los dos hijos del matrimonio porque estaba amenazada por la Triple A, fuerza paramilitar de derecha.

“El día que haya que dar la vida por una causa justa, avísenme bien el día y la hora porque no me gustaría llegar tarde.”

Favio regresó a la Argentina en 1987. Su último largometraje, Aniceto, relectura en clave de ballet de su clásico de 1966, arrasó en 2007 con los Cóndor de Plata, las distinciones de la crítica de cine argentino.

Tristemente fallece de una neumonía en Buenos Aires, un 5 de noviembre, hoy hace 8 años.

SEGUINOS EN LAS REDES

2,933FansMe gusta
81SeguidoresSeguir

NOTICIAS DESTACADAS

Hernán Lombardi abandonó un programa en vivo antes de debatir con Leandro Santoro

Seguinos en las redes para mantenerte al tanto de las mejores noticiashttps://youtu.be/ASHU-GOqfmQ

Detuvieron a Jeanine Añez cuando intentaba huir a Brasil

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue obligada a desistir de abordar un avión por movimientos sociales que manifestaron su indignación a lo...

El video viral del Ministro de economía dialogando con un hombre en Chapadmalal

En medio de las muestras de afecto que recibió el presidente Alberto Fernández en la tarde del sábado en Mar Del Plata, Martín Guzmán,...