Hackearon MercadoLibre y Mercado Pago: Accedieron a datos de 300 mil usuarios

Las principales plataformas de comercio online de Argentina y Sudamérica, Mercado Pago y Mercado Libre, sufrieron una filtración masiva que habría sido ejecutada por un grupo de hackers denominado «Lapsus$». El ataque fue confirmado por la empresa que dirige Marcos Galperín.

El hecho de inseguridad cibernética puso en alerta a usuarios y a especialistas en tecnología. Detrás de la filtración se encontraría el grupo cibercriminal que extorsiona con ransomware y que, entre sus antecedentes, ya atacó a gigantes como Nvidia y Samsung.

Tras el ataque a la empresa surcoreana, Lapsus$ publicó una encuesta para elegir a su próxima víctima. En esa lista figuraban Mercado Pago y Mercado Libre. 

Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999 (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
Marcos Galperín

Mientras la situación generaba preocupación, sobre todo en los usuarios, puesto que tienen vinculada sus datos financieros de tarjetas de crédito y de débito a cada plataforma, desde el gigante tecnológico emitieron un comunicado donde confirmaron el hackeo.

«Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre, Inc. ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo».

Desde la firma techie aseguraron que «se accedió a los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos)».

Sin embargo, aclararon que «hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago».

Finalmente, concluyeron: «Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes».