Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Siendo las 5:00 p. m. de este 19 de junio se hizo oficial la noticia: Gustavo Petro Urrego, representante del Pacto Histórico, se había convertido en el nuevo presidente de Colombia. El político de izquierda obtuvo más de 11 millones de votos, según el preconteo de la Registraduría Nacional.

Al conocerse la noticia, el ahora presidente electo celebró en sus redes sociales y asegurando que su triunfo era histórico y se lo debe a sus electores y a Dios.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió en Twitter.

Por su parte, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, y quien será su coequipera durante los próximos cuatro años, agradeció al electorado que votó convencido por su proyecto político.

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”

Petro y Márquez se posesionarán en el cargo el próximo 7 de agosto.

Aunque todavía falta más de un mes para que asuma las riendas del país, desde ya se especula quienes estarían en su gabinete. En la lista están varios académicos y políticos que le expresaron su apoyo durante esta campaña electoral.

Por ejemplo, al Ministerio de Salud se presume que llegue Alejandro Gaviria. Este economista e ingeniero civil ha dirigido varias organizaciones y entidades estatales relevantes, pero sin duda, uno de sus mayores logros es que entre 2012 y 2018 ya ocupó esta cartera. Mientras estuvo al frente de MinSalud, impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado. También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud.

En cuanto al Ministerio del Interior, la más sonada para el cargo es la fórmula vicepresidencial de Petro de 2018, Ángela María Robledo. Ella es psicóloga y tiene un magíster en Política Social. Ha sido congresista durante varios periodos y se destaca que en estas legislaturas ha impulsado varios proyectos a favor de los menores de edad, las mujeres, la paz y las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Al Ministerio de Hacienda se especula que podría llegar Cecilia López, una economista de tinte liberal que cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública. Actualmente, sigue siendo miembro de varias juntas directivas de organizaciones internacionales ubicadas en el sector económico.

En menor medida, también suenan Julián de Zubiria, economista y educador reconocido por ser investigador pedagógico, para el Ministerio de Educación; y Moisés Wasserman, bioquímico quien ya ha trabajado en varias entidades estatales, en el Ministerio de Ciencias. En el Ministerio de Ambiente se ha propuesto a la misma vicepresidenta, o en su defecto, a Luis Gilberto Murillo; exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; o a Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN.

Otros nombres que han salido a relucir son el del escritor Mario Mendoza, para el Ministerio de Cultura; el de Álvaro Leyva, como Alto Comisionado para la Paz; y el de Sandra Borda, como canciller. También se resalta que el economista Juan Daniel Oviedo, actual director del DANE, es nombrado para que continúe su trabajo en esta dependencia, pues los ciudadanos consideran que es el mejor funcionario del Gobierno Duque.