Faltante de Gasoil: El Gobierno elevará el uso de biocombustibles

En medio de los reclamos por faltantes de gasoil, el Gobierno anunció este miércoles que se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%. La Secretaría de Energía será la encargada de implementar dicha resolución.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que el presidente Alberto Fernández dio la «indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel» en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior.

En una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete, el funcionario dijo que el equipo económico «está trabajando» sobre el particular y que habrá novedades «en el transcurso del día de hoy o mañana».

TE RECOMENDAMOS:  Kiosqueros de todo el país no cargarán la sube por 72 horas

Corte de Biocombustibles: ¿qué se establecerá en la medida?

Además de la resolución, se publicará un decreto que establecerá por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 (convencional y premium, respectivamente).

Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil.

El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía.

TE RECOMENDAMOS:  Un apostador se lleva más de $538 millones de pesos con el Quini 6

Las razones por las que se implementará el corte de Biocombustibles

Actualmente, Argentina enfrenta un problema de abastecimiento porque la capacidad instalada de producción de biodiesel que tiene, excede el corte obligatorio.

Con este volumen de oferta incremental, gracias a la medida, el país podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.