diciembre 2, 2022 - 17:44

¿Es recomendable dejar cargando el teléfono toda la noche?

Facebook
Twitter
WhatsApp

En esta nota te traeremos en detalle las respuestas a un debate que existe hace ya un tiempo. Mayormente ha crecido esta duda a raíz del surgimiento de la carga rápida, ya que con esta función los móviles llenan su autonomía en menor tiempo, habiendo dispositivos que se cargan al 100% en 45 minutos, como algunos otros en solamente 20. Entonces, ¿Es recomendable dejar tu smartphone cargando su batería durante la noche?

Cuando se completa la carga de su batería al 100 por ciento, el smartphone deja de consumir electricidad. Si el porcentaje llega a caer al 99 por ciento, vuelve a retomarla, llevando adelante este proceso durante toda la noche.

Sin embargo, la mayoría de las recomendaciones apuntan a retirar el smartphone una vez finalizada la carga. Este mito tenía cierta relevancia debido a que un tiempo atrás los móviles venían con baterías más antiguas que podían sobrecargarse, desgastarse e inclusive traer problemas mayores. En cambio, las baterías modernas de iones de litio no poseen este problema.

Riesgo de fuego

Algunas entidades tecnológicas, como así también sociales como los bomberos, no aconsejan cargar el smartphone antes de irse a dormir debido al riesgo por peligro de incendio. Esto es porque algunos móviles se calientan mucho durante la carga, aumentando el riesgo en caso de dejarlo conectado debajo de la almohada.

Cargar el móvil por la noche no mata las baterías

Es habitual que hayas escuchado eso de «Mejor que no dejes cargando el móvil por la noche si no quieres quedarte sin batería«. Este mito lleva arrastrándose desde hace años, antes incluso de que las baterías de ion litio se popularizasen; junto con todas las ventajas que aportan al almacenaje de la energía (e inconvenientes, que los tienen). En resumen, podríamos decir que la carga nocturna no tiene efectos negativos en la vida de la baterías. Con matices.

El continuo fluir de los electrones va degradando los componentes internos de las baterías, esto resulta inevitable: puedes cuidar la batería al máximo que, igualmente, ésta irá perdiendo poco a poco capacidad. Hay tres aspectos principales que contribuyen a la degradación:

  • Permanecer demasiado tiempo con la carga completa. Lo ideal es no cargar el teléfono por encima del 80 %. O, de hacerlo, no tomarlo como costumbre y mantener el uso habitual por debajo de ese porcentaje.
  • La capacidad por debajo del 20 %. Dejar que el teléfono se descargue constantemente reduce la capacidad de la batería. Es más perjudicial que mantener la carga siempre completa
  • El calor aumenta la degradación. Utilizar cargadores no adecuados, tener el teléfono al sol o en lugares con altas temperaturas acelera la degradación de las baterías.

Una vez vistos los tres aspectos que aceleran la pérdida de capacidad en las baterías de ion litio toca hacerse la pregunta: ¿qué ocurre cuando dejas cargando el móvil toda la noche? En sí no supone mayor problema, pero puede ir acumulándose cierta degradación al permanecer el teléfono al 100 % de carga de forma continua.

Los distintos fabricantes acostumbran a monitorizar el estado de la batería para minimizar los inconvenientes de esta situación: el sistema optimiza la carga cuando el móvil no se separa del enchufe (no carga constantemente, sólo cuando el porcentaje baja del 100 %). Además, la caída en la vida útil es mínima, incluso aunque apuestes por cargar el móvil todos los días por la noche: los beneficios siempre superarán las desventajas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
1
Mandanos un mensaje!
Hola!, Estamos en línea.
Mandanos un mensaje para ponerte en contacto con la redacción.