Entre Ríos busca liderar la industria arrocera compitiendo contra Corrientes

El litoral argentino es la región privilegiada para producir arrozCorrientes y Entre Ríos son las provincias que lideran la producción del cereal, 50% y 35% respectivamente, ya que brindan las condiciones ambientales más favorables para el desarrollo del cultivo.

Alguna vez, los productores entrerrianos lideraron la producción nacional, pero la pérdida de competitividad llevó a que muchos se quedaran en el camino, otros se volcaron a nuevos cultivos y hubo quienes migraron varias hectáreas hacia Corrientes, donde la ecuación cerraba un poco más.

De cara al inicio de la cosecha, la ecuación económica se presenta más optimista para los productores entrerrianos y se suman los buenos rindes esperados, publicó AgroClave.

Hoy los números estarían cerrando en Entre Ríos, sobre todo por el atraso que se ve en el precio del gasoil que no ajustó tanto a pesar de los aumentos”, señaló Victor Odiard, productor arrocero que vive en San Salvador, localidad del centro-este de Entre Ríos, y quien desde hace cinco años viene sembrando en suelos correntinos. “La energía eléctrica siempre fue más cara en Entre Ríos que en Corrientes, pero es algo que se puede pagar”, agregó a AgroClave.

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el tipo comercial largo fino alcanzó el 71 % de la muestra y el largo-ancho el 21 %. El 8% restante agrupó tipo especiales variedades españolas y cortos. Las variedades de mayor participación en el tipo comercial largo fino fueron Gurí INTA CL (39 %) y Memby Porá (19 %), consignó AgroClave.