Enola Holmes: ¿Vale la pena verla?

Basada en las novelas retelling  de Nancy Springer, la nueva película de Netflix  busca darle una vuelta de tuerca a la clásica historia del famoso detective.

En Enola Holmes nuestro personaje principal no es Sherlock sino su hermana menor, Enola (Millie Bobby Brown), cuyo nombre leído de atrás hacia adelante es “alone” (solo o sola en inglés). A pesar de este dato tan singular, Enola nunca estuvo sola ya que fue criada por su madre con quien pasó toda su infancia y con quien mantiene una relación muy estrecha.

Pero esto cambia cuándo, en la mañana de su cumpleaños número 16, Enola despierta para encontrarse con que su madre ha desaparecido. Así, la película empieza con Enola buscando a su madre, pero eso cambia cuando se encuentra con un joven Lord, Tewkesbury, quien está huyendo de su familia y el futuro que planearon para él. Enola entonces descubre que Tewkesbury está en peligro y luego de unas cuantas idas y venidas, decide ayudarlo. Todo esto mientras intenta no ser encontrada por sus hermanos, nada fácil de lograr cuando esos hermanos son nada más y nada menos que Sherlock y Mycroft Holmes.

Así, la película se nos presenta como una gran y divertida aventura con escenas de acción muy entretenidas. Pero Enola Holmes es mucho más que sólo una historia de detectives. Ésta es una historia sobre crear tu propio camino y no conformarse con un mundo que busca controlarte. La habilidad de tener la libertad para tomar tus propias decisiones es uno de los temas centrales de la película. Las decisiones que Enola toma durante la película definen quién es como personaje y ella no va a dejar que la sociedad dicte su lugar en el mundo; va a ser ella quien tome sus propias decisiones.

Durante toda la película Enola necesita darse cuenta de que, aunque su nombre escrito al revés significa “sola”, esto no significa que tenga que estarlo. Y eso es de lo que se trata el viaje de Enola: sobre encontrarse a sí misma en un mundo que está cambiando tan rápido como ella. Ella tiene que encontrar su lugar en el mundo en lugar de que otros lo hagan por ella.

Y esto es lo que hace de Enola Holmes una película tan entrañable y digna de ser recomendada.