En Israel no será obligatorio utilizar barbijo al aire libre a partir de este domingo

El Ministerio de Salud de Israel anunció este sábado que a partir de mañana (domingo) ya no será obligatorio usar barbijos en espacios públicos, aunque su uso seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunció en un comunicado que la decisión se tomó basándose en las recomendaciones de expertos.

“Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus”, por lo que “después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre”, decidió “permitirlo de acuerdo a su recomendación”.

“El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones”, continuó Edelstein, citado por el diario The Jerusalem Post.

Sin embargo, lanzó un mensaje de precaución y pidió a los ciudadanos “que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad”, afirmó, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

La suspensión de esta medida está sobre la mesa desde hace semanas en el país de Medio Oriente, pero las autoridades prefirieron esperar el paso de las recientes celebraciones de pascuas ante el temor de que posibles aglomeraciones desencadenaran contagios.

Además, también a partir del domingo el sistema educativo israelí volverá a funcionar en su totalidad y sin las medidas aplicadas hasta el momento de grupos burbuja.

Israel llevó adelante una de las campañas más exitosas de vacunación contra el coronavirus, con casi 5 millones de ciudadanos que ya recibieron  las dos dosis de la vacuna, equivalente al 54% de la población.