febrero 28, 2021

El gobierno autorizó aumentos en las facturas de telefonía móvil para febrero y marzo

tmb1 imagen ilustrativa 873241 105037

El Gobierno Nacional autorizó las subas en las facturas de las compañías de telefonía móvil de hasta un 7,5% en febrero y hasta un 2,5% en marzo.

Dicha medida fue publicada en el Boletín Oficial de este sábado, mediante la Resolución 203/2021. Este aumento se suma al 5% que el Poder Ejecutivo había permitido en enero a los servicios de internet, telefonía y televisión.

Sin embargo, los aumentos tienen una condición. Solo los podrán aplicar aquellas compañías que no facturaron a sus clientes más del 5% en el primer mes de este año o que se hayan comprometido a devolver lo facturado en exceso. Las empresas del sector son tres: Telefónica Móviles Argentina (Movistar), AMX Argentina (Claro) y Telecom Argentina (Personal).

El texto de la Resolución desarrolla los casos de las tres compañías por separado y permite los nuevos aumentos solamente a dos de las prestadoras de servicio: Movistar y Claro, porque ambas informaron mediante notas formales presentadas ante el ENACOM que devolverán el importe correspondiente a sus clientes en marzo. 

El caso de Personal es el más complicado: facturó más del permitido durante enero, no informó que devolverá lo que cobró de más y no reconoce la Resolución que permitía el aumento del 5% en enero. Además se ampara en la medida cautelar del Juzgado Federal de Córdoba Nº1 que suspende la aplicación de los decretos 311 y 690 del año pasado, que prohíben los cortes por falta de pago y declaran públicos y esenciales los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR:  Facundo Garretón, exdiputado de Cambiemos, compró la mansión de Susana Giménez

Entre otras cosas, el texto de la Resolución asegura que el ENACOM analizó “cuidadosamente” los diferente planteos que las compañías realizaron. “Los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) han manifestado sus problemáticas estructurales en instancias de diálogo y articulación propuestas por este ENACOM“, explica la medida entre sus considerandos.

La Resolución publicada hoy hace referencia a la situación económica y sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia y también al decreto 690 del 2020 que declaró como servicios públicos al acceso a internet, la televisión por cable y la telefonía fija y móvil.