Córdoba: Detuvieron a una abogada y a otras cuatro personas por intentar vender una beba

Cinco personas quedaron detenidas el pasado martes tras ser acusadas de la venta de una beba en el interior de la provincia de Córdoba. El caso comenzó el sábado 18 de septiembre, luego de que una mujer diera a luz a una niña en el Hospital Regional Pasteur de la ciudad de Villa María.

La pequeña había nacido con una enfermedad congénita por lo que debió quedar internada en el área de Neonatología. Gracias al accionar de los médicos y enfermeras, quienes “ciertas irregularidades”, la Justicia pudo actuar.

El procedimiento:

El hombre que acompañaba a la madre de la niña parecía sospechoso. Su llamado terminó con la detención de cinco personas, entre ellas, la madre biológica de la recién nacida, su novio (que no es el padre de la menor), una pareja que habría pagado para quedarse con la pequeña y una abogada que les habría brindado “asesoramiento”.

“Todos están imputados por el delito de supresión de estado civil, que tiene una pena de tres a diez años de cárcel. En este momento estamos investigando y peritando teléfonos celulares para ver si trata de un hecho aislado o forma parte de una red de tráfico de niños

Aseguró Juliana Companys, la fiscal que investiga el caso.

De la reconstrucción de los hechos, la fiscalía pudo establecer que la madre de la nena es oriunda de Chaco y llegó a Villa María en el mes de junio “para controlar el embarazo”. Sin embargo, la joven de 20 años vivía en la casa de una pareja de cordobeses de 48 y 50 años, que, según las sospechas, le habrían pagado para que les entregara a la bebé al momento de nacer.

TE RECOMENDAMOS:  'Nos dijeron que era la picadura de una hormiga' dijo la madre del menor que murió tras ser picado por un alacrán

Dos días después de dar a luz, la madre biológica de la nena se escapó del Hospital con el hombre que pretendía comprar al bebé y, juntos, se presentaron en el Registro Civil de la ciudad, donde llegaron a inscribir a la menor presentando una partida de nacimiento que sería adulterada, ya que no contenía los datos del padre biológico, sino de quien quería adquirirla de forma ilegal.

Desde el principio, no estaba claro quién era el padre de la niña. Por otro lado, a los médicos no les cerraba que la madre de 20 años estuviera con un hombre de 50. Tampoco entendían quién era la mujer que acompañaba a ese hombre. Primero dijeron que era la tía, después que era la suegra. Lo cierto es que quería entrar a ver a la nena a toda costa”, sostuvo la fiscal en referencia a la presunta compradora.

TE RECOMENDAMOS:  Incautaron más de 27 toneladas de carbonato de sodio en una ruta santafesina

Una abogada fue detenida:

La abogada detenida, según confirmaron medios cordobeses como Cadena 3, es Karina Carricaburu.Para la fiscal, la participación de esta mujer habría sido “preponderante y activa”. Por lo pronto, se cree que Carricaburu habría indicado a la madre biológica y a los presuntos compradores qué debían decir ante médicos o personal judicial en caso de problemas. Antonio Alarcos, abogado de Carricaburu, aseguró en declaraciones a Villa María Ya!: “No sale del asombro, evidentemente no entiende porqué está presa ni siquiera porque está imputada en esta causa, pero será la prueba y las constancias de auto los que determinarán que es lo que pasó”.

Finalmente, la fiscal Companys resolvió que la madre biológica de la beba quedara en libertad para que se revincule con la criatura, ya que hasta el momento, no lograron ubicar a ningún otro familiar: ni abuelos, ni tíos. Tampoco al padre biológico.

Sin embargo, la madre continúa imputada. Los otros detenidos serán trasladados en breve a un establecimiento penitenciario. Serán indagados la semana próxima, según estima Companys, incluida la madre.