Colapsaron las salas destinadas a pacientes con Covid del Hospital Garrahan

Las salas destinadas a pacientes con coronavirus del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires tienen una ocupación del 100 por ciento, con 39 niños internados, tres de ellos en terapia intensiva, un número “mayor al del año pasado”, según aseguró la directora de Epidemiología del centro de salud infantil.

“Tenemos 39 niños internados, tres en la unidad de cuidados intensivos”, dijo la jefa de Epidemiología, Rosa Bologna, durante una conferencia de prensa en la puerta del Hospital.

Distintos especialistas vienen dando cuenta de cómo la segunda ola de coronavirus está afectando a niños y adolescentes y advierten sobre la ocupación de camas en los hospitales porteños.

En ese sentido, el infectólogo Eduardo López, miembro del Comité que asesora al Gobierno nacional, habló sobre la situación en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y consideró que ese centro de salud está en condiciones para enfrentar la pandemia ya que solamente tienen ocho pacientes internados con Covid y entre 35 y 40 camas disponibles. “Es un número bajo”, consideró López y detalló que se trata de “dos unidades con todos los recursos, aparte de las unidades intensivas”, donde solo hay otros niños internados con coronavirus.

Bologna también ofreció una conferencia de prensa en la puerta del Garrahan, donde afirmó que “el 80 por ciento de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20 por ciento que no, que son niños sin antecedentes son niños sanos”.

Allí se refirió al lugar donde se producen los contagios y señaló que los pacientes de entre 10 y 19 años, se suele producir en “en reuniones sociales, en la escuela, son los que mas circulan”. En cambio, agregó, está “el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión”, aunque aclaró que “no está específicamente documentado”.

Bologna aseguró que en el Garrahan “la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad” y precisó que las “salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias”. Allí, la ocupación alcanza al 80 por ciento.

Sobre la procedencia de los pacientes, agregó que “hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente”.