La actividad de tormentas sigue en este inicio de viernes enfocada sobre esta porción del país, con algunas tormentas remanentes y perdiendo intensidad extendidas a lo largo de una «medialuna» que va desde el norte de Córdoba hasta Neuquén, pasando por La Pampa y abarcando también hacia el oeste algunos sectores cuyanos.

En altura, se moverán los sistemas que conducirán en mayor medida estas áreas de lluvias y tormentas esperadas para las próximas horas, si bien habrá también una cuota importante de azar en la ubicación donde se formen estas tormentas y su posterior evolución, fomentadas por la propia inestabilidad de la masa de aire.
Primeramente, una perturbación de onda corta ingresará por el oeste del país este mismo viernes y fomentará una nueva activación de tormentas desde la tarde. Posteriormente, un eje de vaguada principal cruzará toda la franja central de Argentina el domingo profundizándose y forjando la formación de una ciclogénesis sobre el este del país para el lunes.
Alerta naranja
Las tormentas actuales irán disipándose, y darán paso a una probable nueva activación desde la tarde de viernes, extendiéndose desde el centro de la Patagonia hacia el norte de esta región, Cuyo, y parte de las provincias centrales.
Entre toda esta actividad esperada, cabe destacar la que probablemente pueda alcanzar a partir de la noche una organización mayor, afectando las sierras de San Luis y Córdoba, para evolucionar luego en la madrugada de sábado hacia el centro y norte cordobés.
Sobre esta área en particular, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a nivel naranja, dado que estas tormentas nocturnas podrían alcanzar fuerte o severa intensidad, fomentadas en su inicio por la orografía de la zona. El parte oficial indica que podrían darse precipitaciones de 40 a 60 mm o valores incluso puntualmente superiores, con caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
Estas áreas de tormentas es probable continúen su desplazamiento al noreste durante el trascurso del sábado, pudiendo perder algo de intensidad entre la mañana y la tarde, pero volviendo a intensificarse al finalizar el día sobre las provincias del noreste.
Es por esto que Chaco, Formosa, norte de Corrientes, y Misiones, podrían tener un periodo de tormentas fuertes desde el final de la tarde, o la noche del sábado.
Al mismo tiempo, es esperable que nuevas áreas de lluvias y tormentas aisladas de menor envergadura se formen de manera más errática y azarosa en distintos puntos de la Patagonia, Cuyo, las provincias centrales, y parte del noroeste.