71 años de universidades gratuitas para el pueblo Argentino

En 1949, y en el marco del acto por el Día de la Bandera, el entonces presidente Juan Domingo Perón anunciaba la quita de aranceles de todas las universidades del país, históricos centros de formación de la élite oligárquica.

En 1949, y en el marco del acto por el Día de la Bandera, el entonces presidente Juan Domingo Perón anunciaba la quita de aranceles de todas las universidades del país, históricos centros de formación de la élite oligárquica.

Este significativo hecho político representó la democratización de una educación superior antes restringida, permitiendo por primera vez en la historia el acceso de las clases populares a una formación académica universitaria, pública y de calidad.

Dicho anuncio, terminó por saldar una histórica deuda que se tenía con nuestro pueblo en materia educativa. Una deuda que ni la Reforma Universitaria de 1918 había saldado. De esta manera, al garantizar el libre acceso académico al nivel universitario, “La Universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes solo estaban permitidos los oligarcas”. Se desmantelaba un sistema meritocrático y oligarca donde las élites de nuestro país se formaban para seguir concentrando su poder y, más tarde, utilizar esos conocimientos para continuar gestionando cargos públicos de todo tipo.

En aquel histórico acontecimiento, Perón reivindicaba el deseo de Belgrano de apostar e invertir en la educación de nuestro país: “Di cumplimiento a los deseos de Belgrano de resignar recompensa en dinero que le acordara el prócer al Gobierno, invirtiendo los fondos necesarios para construir una escuela, como él lo dispusiera. Interpretando sus ideas y sentimientos, que lo impulsaran a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad Argentina de su tiempo, deseo anunciar que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios”.

Hoy, a 71 años de aquel día, y a pesar de los constantes ataques de los gobiernos neoliberales que tanto daño le hicieron a su estructura académica, contamos con una educación universitaria masiva y popular reconocida en el mundo entero. Una Universidad que lucha día a día por ser más abierta, inclusiva, y generando constantemente nuevas políticas de permanencia.

En este sentido, entendemos que la educación no sólo es un proceso dignificante y de empoderamiento de los pueblos, sino también una herramienta democratizadora fundamental para encaminarnos hacia una sociedad cada día más justa, libre y soberana.

SEGUINOS EN LAS REDES

3,011FansMe gusta
80SeguidoresSeguir

NOTICIAS DESTACADAS

Santiago Vázquez Kirchner no existe, es un invento de Face App y Twitter

Apareció por sopresa en las redes sociales, en medio del misterio. Se hace llamar Santiago y jura ser “hijo no reconocido (y ocultado) de...

Terrible: Así quedaron 700.000 libros del plan Fines que María Eugenia Vidal abandonó en un depósito

En el video que dio a conocer la periodista Liliana López Foresim se puede observar  cientos de miles de libros que eran para la...

Aparecieron mensajes xenófobos y clasistas de Pablo Matera y Guido Petti

La decisión de los Pumas de no homenajear a Diego Maradona por su deceso durante el último partido que enfrentaron a los All Blacks, generó...